
Los artrópodos carecen de esqueleto interno como el que tienen los mamíferos, los peces, los reptiles o las aves. En su lugar presentan una estructura rígida externa (exoesqueleto), esta estructura es tan rígida, que en el caso de las tarántulas no crece, lo que implica que para crecer tienen que pasar una serie de mudas de exoesqueleto, hasta haber alcanzado su etapa de madurez.
Desde muchos puntos de vista los escorpiones son similares a las arañas. Este grupo de arácnidos es algo pequeño comparado con otros invertebrados. Su cuerpo consta de tres partes principales: un cefalotórax, que incluye la cabeza y las patas, un ancho abdomen y una estrecha cola que termina en un aguijón o telson.
El aguijón de un escorpión es de gran interés para los aficionados, tiene forma de uña en la parte superior y contiene glándulas venenosas. Su periodo de vida va de 5 a 8 años, llegan a adquirir su madurez sexual de 3 a 4 años. En cuanto a las tarántulas, la mayoría son originarias del Centro y Sur de América. Tienen un periodo de vida de 12 a 15 años.
El tamaño de la tarántula no tiene nada que ver con la toxicidad, el principal problema con las tarántulas que son peludas, reside frecuentemente no tanto en su mordedura sino en los pelos urticantes que cubren su abdomen ya que cuando este pelaje se desprende, produce comezón en la piel humana.